Portada » La opacidad
La opacidad
Al consultar información referente a las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas con recursos públicos en el portal de obligaciones públicas de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se detectaron formatos en blanco, es decir los documentos que marcan los lineamientos técnicos del Sistema de Portales de Transparencia para la carga y consulta de la información; hipervínculos con convenios para el otorgamiento de recursos duplicados o erróneos; hipervínculos con acceso restringido; enlaces o url’s eliminadas; e hipervínculos a documentos que no corresponden, por ejemplo vales de salida de almacén o transferencias de recursos emitidos por la Secretaría de Finanzas a las OSC, en lugar de enlaces que deberían corresponder a los informes sobre el ejercicio de los recursos públicos que las asociaciones están obligadas a presentar y que la SEDESO debe transparentar en sus plataformas de internet, según lo establece el Artículo 70, Fracción XXVI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Sobre estas limitantes y obstáculos para el acceso a la información, Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, especialista en transparencia y académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, asegura que se está violentando tanto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley estatal; la Ley General de Archivos, e incluso la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información.
La Unidad de Transparencia de la SEDESO ha sustentado en recursos de revisión interpuestos para esta investigación, que no tienen la capacidad técnica y que fue por decisión de la Secretaría de Administración del gobierno de Martín Orozco (2016-2022), retirar de la plataforma SISCAT la información correspondiente a las obligaciones de transparencia para el caso de los ejercicios de 2017 y 2018.
Andrés Reyes Rodríguez, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y consejero ciudadano del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, comenta que en este tipo de situaciones no solamente hay una resistencia cultural, sino que también hay una limitación tecnológica. A las dependencias se les exige máxima publicidad y respeto la ley, pero no se les dan las herramientas para cumplir con ese mandato. Aunque estas debilidades tecnológicas pueden llegar a tomarse como un argumento para no publicar la información, por lo que no se justifican todos los casos, “hay muchos en donde la opacidad es clara”.
Para Javier García Gutiérrez, director ejecutivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes (CONFIO) A.C., lograr mejorar la confianza en las organizaciones implica diversos principios o indicadores que tienen que ver principalmente con la gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia, y el cumplimiento legal y normativo, como guía el modelo de OSC Analizadas que promueve CONFIO, el cual demanda de las asociaciones civiles un acto voluntario para la autorregulación y mostrar a los ciudadanos más allá de lo que se les exige.
Daniel Revilla Casaos, coordinador de Fondos a la Vista explicó que ante la percepción de desconfianza y la opinión generalizada del gobierno de que las organizaciones son opacas o tienen intereses ocultos, la transparencia proactiva es una manera de combatir esa percepción.
Fondos a la Vista es una iniciativa de Alternativas y Capacidades A.C. que tiene como misión visualizar lo que hacen las OSC y promover la transparencia proactiva, entendida como la participación colaborativa y voluntaria de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para que sumen su información a dicha plataforma. De los 522 registros que Fondos a la Vista tiene mapeados en Aguascalientes, solo una asociación civil cuenta con la insignia “Ya estoy a la vista”, la cual significa que es una organización transparente y visible ante la sociedad, los donantes y los beneficiarios. Se trata de Cambiando una Vida A.C.