Las despensas

Entre 2017 y 2021, el gobierno de Aguascalientes entregó despensas a ocho organizaciones populares y a tres asociaciones civiles que no están enlistadas en el Padrón Estatal, requisito que establece la Ley de Fomento y las reglas de operación para acceder a los recursos públicos.

Se trata del Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez (11,900 despensas en los cinco años), Antorcha Popular Campesina (36,291), Asociación Independiente de Gestión y Apoyo (260 en 2018), Casa de gestión para el taxista (60 en 2018), Coalición y organizaciones democráticas (50 en 2018), Frente Estatal de Organizaciones Independientes (146,332 entre 2017 y 2021), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (3,499 despensas de 2017 a 2020), Movimiento ciudadano vida democrática (8,700 de 2017 a 2020), Personas con discapacidad (un total 305 despensas recibidas en 2017 y 2018), Un granito de vida (50 en 2017) y Veniversum (180 en 2021); según datos del padrón de beneficiarios obtenido a través de solicitud de información vía transparencia.

En el periodo de 2017 a 2021 se entregaron fuera de la ley un total de 207 mil 627 despensas alimenticias, lo que representa un total de 28 millones 290 mil 704 pesos.

En Aguascalientes, según la LFOSCEA, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión de Fortalecimiento coordinar las acciones de fomento y asignar los recursos monetarios y en especie; para ello, es necesario que las organizaciones estén legalmente constituidas y registradas en el Padrón Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Para acceder a recursos y fondos públicos, no está permitido que las organizaciones realicen actividades de proselitismo partidista y electoral, tampoco propaganda con fines religiosos.

Las reglas de operación son los lineamientos que se pautan cada año para que las organizaciones civiles obtengan recursos públicos. Para el caso de los apoyos en especie las OSC también deben manifestar por escrito la necesidad del recurso, firmar un convenio y entregar un documento legal que avale la entrega de las despensas a la población. Tampoco cumplieron con estas reglas.

Frente Estatal de Organizaciones Independientes recibe más despensas de las que establecen los convenios, o sin convenio de por medio

Para el ejercicio 2017, mediante diversos recursos de revisión se confirmó la inexistencia de los convenios y actas circunstanciadas por no apegarse a las reglas de operación vigentes, sólo se cuenta con vales de salida de almacén y credenciales de elector que el Frente entregó para acreditar la entrega a las personas beneficiadas. Según los 117 vales de salida de almacén obtenidos mediante solicitudes de información, el Frente Estatal de Organizaciones Independientes recibió 14,490 despensas, 50 más de las 14,440 reportadas en el padrón de beneficiarios para ese año.

Para las 32,832 despensas que esta organización recibió en 2018 y las 31,879 de 2019 no existen convenios firmados ni solicitudes del recurso en especie, únicamente las actas circunstanciadas. Mientras que para el año 2020 sí existen los documentos requisitados, aunque sólo existen dos convenios que avalan la entrega de 6,915 despensas del total de 31,981 que le fueron entregadas según se indica en el padrón de beneficiarios. En el año 2021, no se detectaron incumplimientos respecto a la documentación que se solicita en las reglas de operación.

Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez, sin comprobar cómo entregó las despensas

Esta organización recibió 3,400 despensas alimenticias durante 2020, de las cuales no se cuenta con el convenio, excepto vales de salida de almacén por 2,550 despensas; mientras que en el año 2021 se le otorgaron 8,500 según el convenio firmado en marzo de 2021. Para ambos ejercicios fiscales, no se identificaron reportes ni comprobaciones por la aplicación de los recursos recibidos en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en el portal de obligaciones comunes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Antorcha Popular Campesina, sin convenios ni comprobaciones

Esta organización también se ha beneficiado con recursos en especie sin estar registrada en el Padrón Estatal como establece la Ley de Fomento. En 2017 recibió 14,000 despensas alimenticias; 10,500 en 2018; 6,941 en 2019 y un total de 4,850 en 2020. Según tres recursos de revisión, la SEDESO a través de su comité de transparencia declaró la documentación como inexistente, es decir, no se cuenta con los convenios respectivos ni las comprobaciones por el uso de recursos a pesar de estar facultada para poseer tal información. En otra solicitud de información, dicha Secretaría niega haber entregado las 4,850 despensas en 2020; sin embargo, sí se informan en el padrón de beneficiarios.

Con estos actos, según explican los especialistas, la dependencia gubernamental encargada de asignar los recursos públicos incurre en responsabilidades administrativas, así como una probable omisión por parte de los órganos de control interno que son los responsables de verificar que se hayan cumplido las reglas de operación.

Saúl Alejandro Flores, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y experto en derecho administrativo, agregó que, dependiendo del tipo de omisiones, manejo de recursos y fines, se pueden encontrar asuntos más graves. Por otra parte, destacó que parte del fomento es asegurarse de que las organizaciones hagan las cosas bien, brindarles el acompañamiento y enseñarles a cumplir con los requisitos legales para acreditar y comprobar los recursos.

La propia Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Aguascalientes tipifica como infracciones en su Artículo 55, abstenerse de entregar los informes que solicita la Comisión, la dependencia o la entidad competente que les haya otorgado o autorizado el uso de apoyos y estímulos públicos; así como no poner a disposición de las autoridades competentes, y del público en general, la información de las actividades que realicen con la aplicación de los apoyos y estímulos públicos que hubiesen utilizado. Las sanciones, señaladas en el Artículo 56, consisten en apercibimiento, multa, suspensión del Padrón o cancelación definitiva de su inscripción al Padrón.